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Colombia: Emisora HJUT 106.9 FM Bogota


 
 

La Emisora tiene un cubrimiento regional y sus transmisiones llegan a toda la Sabana de Bogotá a zonas de Boyacá, Tolima, Caldas y Antioquia. Ha sido galardonada siete veces con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Radio al mejor programa cultural y, en cuatro ocasiones ha resultado finalista del mismo. También ha recibido Mención de Honor en el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada, otorgado por la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, en la categoría de Progreso Cultural de la Ciudad y de los bogotanos.

La 106.9 cuenta entre su audiencia a la clase dirigente del país y a personas de todos los niveles socio-económicos. La calidad de nuestra programación, el tratamiento especializado en los programas de música popular (tangos, colombiana, jazz, boleros, iberoamericana) permiten su amplia difusión en ambientes de trabajo y estudio. Nuestra programación cultural cubre los campos de la música, el arte, la literatura, la ecología, la historia, la sociología, la ciencia y la economía, así como en temas cívicos, cuyo tratamiento ha contribuido a irradiar cultura y a crear conciencia ciudadana.

Perfil Mercadológico y de Comunicaciones Publicitarias de La 106.9 Fm

La radio cultural por naturaleza, no está llamada a cumplir un cometido publicitario, en esl sentido tradicional de la palabra. Pero esto no indica que su misión comunicadora se aparte de los intereses de empresas e instituciones estatales o privadas que quieran llegar a un grupo selecto, forjador de opinión en la realidad diaria de las comunicaciones publicitarias.

Por eso en la medida de su efecto, si se consulta el clásico concepto de eficiencia por miles de pesos, no puede equiparase al de la radio comercial. El efecto de la radio cultural es de calidad, no de cantidad. Su peso específico no está en el impacto de los mensajes sino en la calidad de quienes oyen los auspicios empresariales o la publicidad institucional. Esto de ninguna manera impide que la radio cultural transmita mensajes dirigidos con una intención comercial, donde la imagen, el nombre del producto, la presencia de la empresa, son lo fundamental. La radio cultural por razones presupuestales no puede financiar proyectos de estudio de opinión, que son tan costosos, para comprobar la penetración de sus canales. Se diría que la empresa o institución que apoye sus programas tiene fe en el proyecto de comunicación cultural y en la calidad e influjo, en formación de opinión del oyente capaz de liderazgo, de selección, de decisión. Esos estudios de penetración y de opinión no son entonces en el caso de una emisora cultural fundamento o argumento para solicitar el patrocinio de programas o la inclusión de mensajes de una corporación o empresa en el "corpus" de la transmisión. La radio cultural, es en síntesis un acto de fe en la posibilidad de la cultura en un espectro muy amplio, el de la buena música, llámese clásica o popular, de programas especialmente producidos, la radio internacional y, en fin, la secuencia diaria y amable que educa, informa y entretiene, elementos básicos de la radiodifusión cultural.

Cuando la PBS, modelo en los Estados Unidos de América de "Public Broadcasting Service" coloca al comienzo o al final de sus transmisiones de radio o televisión "Este programa es posible gracias a Exxon" (por ejemplo), da una muestra elocuente de patrocinio cultural y de fe de la empresa en los medios como idea de servicio público, y que sólo es posible por la idea de patrocinio por el compromiso de la empresa con una comunidad económica.

 
   
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