Searching...
7:55

Colombia: LA RADIO HA MUERTO


Hace pocos días con la desaparición de Radio Internacional 89.5 F.M. para dar paso a OTRA espantosa emisora de vallenatos, me puse a pensar si definitivamente el modelo de radio musical tal como lo conocemos había muerto; reemplazado por la radio o mejor música a través de otros medios, como Internet o reproductores MP3.  

Un amigo cercano me decía en su carro:

 ¿Y ahora que emisora vamos a escuchar?

Ninguna - Le dije. Y en ese instante conecté mi iPhone al cable que le da entrada al equipo de su carro y nos pusimos a escuchar una de mis listas de reproducción (con filtro para vallenato, bachata y reggaeton).

El panorama ha cambiado completamente. Ya no es necesario soportar la tiranía de un DJ insoportable poniendo solo las canciones que le "recomiendan" los promotores de las disqueras. Ya no es necesario soportar los interminables bloques de comerciales. Ahora, la esencia es la música.


Veamos en cada caso cómo podemos reemplazar a los antiguos aparatos que utilizan las ondas de radio para llevarnos entretenimiento.


1. Escuchar música en la casa
.  Existen ya millones de opciones para escuchar música a través de Internet utilizando su computador; entre las más destacadas está last.fm. Debemos tener en cuenta que hay dos grandes grupos: las emisoras tradicionales que llevan su señal a través de Internet (la cual llaman en su páginas Web señal en vivo) y los canales dedicados a la música.


Otra muy buena opción es descargar el programa de reproducción multimedia de Apple: el iTunes (disponible para Mac y para PC) este programa además de administrar su librería de música digital brinda múltiples opciones de contenidos a través de programas denominados podcast y canales de música en vivo. Igual funciona en el reproductor Windows media de Microsoft.


Ahora, si lo que usted necesita es armar tremenda rumba tipo "Parlante en la puerta de la casa" recuerde que puede conectar su computador a una entrada auxiliar de su equipo de sonido.


2. Escuchar música en movimiento
. Si usted es el feliz poseedor de un dispositivo móvil como un iPhone o una Blackberry, hay varias opciones de aplicaciones que le permitirán escuchar audio en vivo. Por ejemplo para le iPhone recomiendo Pocket Tunes. Funcionan bajo el mismo principio de señales en vivo. De esta forma usted puede escuchar al igual que en el punto anterior canales de música exclusivos o señales de emisoras radiales a través de Internet. Yo por ejemplo las dos únicas emisoras que escucho (Caracol y W Radio) las tengo como canales en mi iPhone, de este forma las puedo escuchar donde quiera.


3. Escuchar música en el carro.  En este punto hay varias opciones gracias a los nuevos equipos de sonido para vehículos que incorporan diferentes opciones de ingreso como entradas auxiliares de audio, lectores de USB y conexiones a radio satelital.  La más fácil, si usted tiene uno de estos modelos de radio, grabe la música que quiere escuchar en una memoria USB y conéctela a su equipo.


Si tiene un reproductor mp3 o un teléfono inteligente como un iPhone o un Blackberry, conéctelos por la entrada auxiliar (en algunos equipos viene la posibilidad de una conexión directa para iPods) de esta forma usted podrá escuchar sus listas de música en mp3 o a través de las aplicaciones de radio en línea las emisoras o canales de su gusto.


Otra opción, costosa y diría yo en vía de desaparición en la radio satelital, contratando un servicio como Sirius.


Con todas estas opciones seguramente no será necesario ya escuchar más radio "comercial", tal como en mi caso, solo accedo a la radio tradicional (y eso...) para escuchar noticias. Mi música la pongo yo, yo decido que quiero escuchar y cuándo lo quiero escuchar y así no tengo que soportar más que cada que me gusta una emisora, la cambian por una de vallentano (Larga vida a Radioactiva y a Radio Internacional).


Estamos siendo testigos de uno de esos grandes giros en las tendencias de consumo; y las emisoras tradicionales, ahí quietas, en lo mismo. Aplica la profética sentencia de Darwin: "O te adaptas o pereces".


Fuente: El Pais Colombia

http://bit.ly/b5ZPLm

Via Yimber Gaviria, Colombia


0 comentarios:

 
Back to top!
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +