Colombia: UNE, primer operador de Internet fijo-móvil


La empresa paisa ganó subasta ayer en Bogotá 
UNE EPM Telecomunicaciones se convirtió ayer en el primer jugador de Internet fijo-móvil en el país y el cuarto en Internet móvil tras ganar una subasta con un total de $80.000 millones en la que dejó a un lado a la norteamericana Directv.

La empresa paisa de servicios de telecomunicaciones ganó ayer en Bogotá una subasta de espectro para banda ancha 2,5 GHz (gigahercio) y se convirtió en el cuarto operador de Internet móvil de país, después de las compañías de telefonía celular Comcel, Tigo y Movistar. 

En la subasta, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, participaron UNE y Directv – Galaxy Latin America Investments, con un precio base de $2.030 millones por bloque de 5 megahertz. 

UNE ganó al ofrecer 10 bloques de 5 megahertz a $8.000 millones cada uno, completando así $80.000 millones, es decir, cerca de 40 millones de dólares. 

A la subasta, realizada en el Hotel Crowne Plaza Tequendama de la capital de la República, estuvieron presentes el ministro de las TIC, Daniel Enrique Medina y funcionarios de la Procuraduría General de la Nación en calidad de observador del proceso. 

El Ministerio explicó que la subasta se realiza para que nuevos operadores ofrezcan servicios móviles terrestres, y generen una mayor competencia de banda ancha móvil, mejores precios, mayor calidad en el servicio al cliente, y más velocidad. 

Nuevos servicios 

Adicionalmente, la licitación de banda ancha móvil ofrecerá nuevos servicios de acceso a Internet a través de terminales móviles como mapas digitales para turistas, guía de restaurantes y hoteles, billeteras inalámbricas para hacer compras a través de ellos, entre otros, explicó el Ministerio. 

Al culminar la subasta, Cristian Toro Ludeke, vicepresidente Financiero y Administrativo de UNE EPM Telecomunicaciones, indicó a los medios que las inversiones proyectadas por la empresa durante los próximos años para entrar en operación y prestar el servicio serán de $150.000 millones. 

Con la subasta ganada por UNE, ésta ingresa al mercado de Internet móvil con 50 megahertz, Comcel y Tigo tienen también 50 megahertz, y Movistar tiene 40 megahertz. Además de ello, el fuerte de la empresa paisa será la prestación de servicios de datos, un mercado que en el futuro atrapará la atención de los usuarios, según han indicado algunos expertos. 

Para el ministro Medina, la subasta se realizó en "en un entorno convergente y competitivo, que busca un progreso muy importante en la provisión de servicios a los ciudadanos. La idea es que lo complementemos con una regulación que favorezca más al usuario, como cambio de planes, flexibilización de cláusulas de permanencia, manejo de saldos, entre otros". 

El espectro para banda ancha 2,5 GHz fue entregado por 10 años y empezará a funcionar en junio del 2010, por lo que se espera que para esa fecha, UNE ya tenga nuevos servicios en el tema.


Fuente: La empresa paisa ganó subasta ayer en Bogotá http://bit.ly/93NDRY

(Yimber Gaviria, Colombia)


Comentarios