Searching...
18:37

Un colombiano, al mando de la cadena SER de España

Por: JUANITA SAMPER OSPINA | 4:58 p.m. | 15 de Diciembre del 2010

 

Alejandro Nieto Molina, nuevo director de la Cadena Ser de España (La W)

 

El bogotano Alejandro Nieto Molina (1968) es el nuevo director general de la cadena.

Sustituye a Raúl Rodríguez González y deja su trabajo en Miami, donde se encargaban de la unión del discurso informativo de los centros de radio del grupo Prisa (el mismo propietario de la SER) en América y en España.

Nieto Molina, hijo del periodista Julio Nieto Bernal, estudió periodismo, ingeniería industrial y adelantó cursos de alta gerencia en la Universidad de los Andes. 

En 1993 comenzó su trabajo profesional en La mega, formato que él creó y dirigió. Fue director de varios programas de Radio Caracol y presentador del Noticiero del Mediodía. Trabajó con Darío Arizmendi en Hoy por hoy y en 2003 lo nombraron gerente adjunto de programación de Radio Caracol.
 
En 2005 se trasladó a Miami como vicepresidente de programación y desde 2006 se puso al frente del proceso de homogenización de los centros de radio del grupo. Bajo el proyecto Una sola radio... de ida y vuelta ha creado proyectos comunes, como Hora 25 Global, Elecciones USA y Carrusel del Mundial. 

Con su nombramiento, Prisa (propietaria de medios como la cadena Unión Radio, Caracol o el diario El País) da otro voto de confianza a los colombianos, tras el nombramiento de la bogotana Pilar Reyes como directora editorial de Alfaguara en 2009.

EL TIEMPO habló con Nieto Molina en Madrid

¿Cómo se encuentra en su calidad de nuevo director general de la cadena SER?
Feliz. Es un tema que no estaba en mi cabeza. Nunca imaginé llegar a ser director de la cadena SER, a la que oía desde que tengo uso de razón. Mi papá tenía en casa unos radios trasatlánticos y siempre la sintonizaba, así que es como un sueño. Un nombramiento en Caracol no habría sido tan extraño, pero nunca pensé en aterrizar directamente en España.

¿Cree que este nombramiento repentino se debe al acuerdo que deja a Liberty como mayor accionista del grupo Prisa?
No, en absoluto. En realidad lo veníamos hablando desde hace un par de semanas, y obedece más a un mensaje de cercanía entre países que quiere mandar la empresa. Yo he estado trabajando desde hace cuatro años como director de Unión radio (de Prisa) en Miami, con un proyecto denominado Una sola radio... de ida y vuelta. Esa es la idea: si van los españoles a nuestros países, ¿por qué no pueden venir mexicanos, colombianos o argentinos a España? En mi condición de comunicador con experiencia en gestión, tengo muy frescos los contenidos de las diversas radios en América. 

Llega en un momento difícil para todos los medios de comunicación en el mundo, y la cadena SER en España no está precisamente al margen.
No nos ha ido mal. Hemos aguantado la crisis. Las inversiones en América Latina han compensado en parte la caída de la publicidad en España. Nos va muy bien en Colombia, México y Chile, por ejemplo. No estamos tan bien como antes, por supuesto, y creo ahí está el reto. Cuando todo marcha sobre ruedas, es más fácil tomar decisiones y actuar. El desafío está en ofrecer buenos contenidos en tiempos difíciles. En Estados Unidos he visto que se asoma un proceso de recuperación, aunque todavía no se traduce en el empleo.

¿Cree que ese aire que ha percibido allí podría extenderse a otros países afectados por la crisis?
Sí. Obviamente hay que esperar un tiempo, pero estoy convencido de que la situación va a mejorar. Para ello es importante mantener un nivel de optimismo, ser creativos y que los gobiernos tomen las decisiones oportunas. 

Y con ese panorama, ¿qué acciones van a emprender en la Cadena SER?
Buscaremos nuevas alternativas de negocios, avanzaremos en la transformación digital y, en líneas generales, gestionaremos los contenidos que la gente busca.

Para usted, con dos niñas pequeñas, este nombramiento significa también un cambio importante de vida.
Por supuesto. No me lo esperaba y en Miami estábamos bien, muy acomodados. Sin embargo, creo que es una oportunidad única para cualquier persona. Vivir en Europa es un privilegio y en España aún más, porque tenemos muchas relaciones con ella.  En la parte profesional, creo que en Prisa hay gente muy capaz e interesante, y en la familiar lo valoro mucho. Educar hijos en Estados Unidos y España es ofrecerles lo mejor de dos mundos. Nos vamos a mudar paulatinamente. Nunca hago planes a largo plazo, así que por ahora nos dedicaremos al proceso de cambio. No dejo de ser periodista y me gusta leer sobre otros lugares, aprender; ahora me dedicaré a España.

¿Y Colombia se encuentra de alguna manera en su camino?
Por supuesto. Allí tengo mi familia, mis amigos. Allí soy feliz. Me encanta estar en Colombia; es mi casa. Creo que con los medios de ahora puedo mantener la cercanía, la comunicación con el país. En estos momentos, por ejemplo, me emociona ver desde la distancia la gente ayudando a los afectados por las lluvias. Es impresionante la pasión de los colombianos en todo. 

¿Cómo ve la situación del país en general?
Creo que ha mejorado. Siempre me ofrezco a los gobiernos para difundir la buena imagen de Colombia por fuera. Hay que sacar más gente al exterior para que todos vean las capacidades de los colombianos. Definitivamente soy un enamorado de mi país.

Por Juanita Samper Ospina
Madrid

FUENTE: http://www.eltiempo.com/gente/un-colombiano-al-mando-de-la-cadena-ser-de-espana_8605380-4


 (Yimber Gaviria, Colombia)
Vista previa

0 comentarios:

 
Back to top!
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +