.

lunes, 27 de junio de 2011

Colombia: Colorín ColoRadio: 19 años emitiendo contenidos para los niños

0 comentarios
Por: Elespectador.com

Su coordinadora, Dora Luz Moreno, habla sobre el papel de la emisora educativa que desde 2006 migró a la web.

Dora Luz Moreno
Foto: Diana Sánchez
Para Dora Luz Moreno la falta de apoyo y la poca confianza de muchos adultos son las mayores dificultades de trabajar en una emisora infantil.
 ¿Cómo nació Colorín ColoRadio hace 19 años?

Surgió de la inquietud de algunos directivos de Caracol Radio al observar que no había espacios infantiles, se dieron la oportunidad y ha sido un éxito. Muchas emisoras o formatos salen del aire, pero los padres siempre buscaremos un espacio positivo, sano y especial para nuestros hijos, y así es Colorín.

Los adultos que escuchaban hace 15 años la emisora, ¿qué es lo que más recuerdan de ella?

Los personajes como Perroberto, Tulanota, el oso Motoso, la vaca Feliza, pero para que no los extrañen actualmente se pasan algunos cuentos de esa época en los Pod cast de nuestro portal.

¿Qué gano y qué perdió la emisora al migrar en 2006 al portal en internet?

Ganó mucho. Tenemos más libertad, llegamos a más lugares, es más personalizada. Perdió sonar en los buses escolares y en el carro de papá.

¿Qué tanto ha mutado la programación?

Los niños actualmente viven muy rápido y quieren saber más; así son la locución, la música y las temáticas generadas en el portal. Además, tratamos de ampliar la programación basada en lo que necesitan nuestros oyentes, los colegios y los padres, para que éstos tengan un apoyo en las dudas diarias del crecimiento infantil, así que hablamos de entretenimiento, pedagogía y actualidad.

También la emisora ha puesto sus oyentes a hablar no sólo de juegos, cuentos y música...

Sí, antes vivíamos en una cápsula de cristal donde todo era color rosa. Ahora los niños saben lo que sucede en sus casas, lo que pasa con el medio ambiente o las inundaciones. Somos claros y directos, pero de una forma agradable. A diario resaltamos los valores, derechos y deberes que poseen los niños y las niñas, generando actitudes positivas que les sirvan en su reconocimiento como personas en nuestro país y el mundo.

¿Cómo ha impactado el portal a profesores y escuelas?

Ayudamos a los niños con las tareas de una forma dinámica, los colegios llaman a solicitar un tema determinado, también vamos a los colegios a hablarles sobre los medios de comunicación y, cuando los profesores les indican que visiten el portal, no lo toman como una tarea sino como un divertimiento.

Siendo virtual, ¿cómo es la relación del medio con sus seguidores?

Seguimos con programas en directo, se reciben las llamadas telefónicas y los correos electrónicos.

¿Aún faltan espacios radiales para los niños en Colombia?

Sí. La generación Colorín —como le llamo yo— es distinta, son niños y niñas con más valores, pueden escuchar música acorde con su edad y son más inteligentes y sensibles. Necesitamos más espacios radiales para que puedan tener contacto con su mundo y no tengan que escuchar radio adulta.

¿Cómo competirles a la televisión y a la internet?

Tenemos una ventaja y es que somos muy flexibles. Si nos necesitan en un colegio o en una casa, a la hora que sea estamos en contacto, a través de los correos nos piden saludos o consejos, estamos a toda hora, 24 horas al día.

¿Cuál es la mejor estrategia para llegarles a los niños?

Ser como niños. Entenderlos como hace Piyo, el personaje de la emisora, a quien le pasa lo mismo que a un niño: llega tarde, va al colegio, no entiende las tareas. Lo otro es la sinceridad, ellos son sinceros con el mundo y esperan que los adultos seamos sinceros con ellos.

¿Cuál es la magia de la radio?

La creatividad, los sonidos y el dibujar con la voz. Puedes viajar en el tiempo y encontrarte con una nave intergaláctica o con Simón Bolívar.

¿Qué es lo más difícil de trabajar en una emisora para niños?

La falta de apoyo y la poca confianza de muchos adultos por las cosas que tienen que ver con los niños.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

FUENTE: Colorín ColoRadio: 19 años emitiendo contenidos para los niños http://bit.ly/iri942

Via Yimber Gaviria, Colombia
Vista previa