Colombia: La audiencia de Blu Radio sigue creciendo

Colombia: La audiencia de Blu Radio sigue creciendo

La radio que oye Colombia
Por: El Espectador

"la primera oleada del Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR) del a帽o, que aglutina la medici贸n de los 煤ltimos cuatro meses, noviembre 2014 a febrero 2015.
El consumo de radio aument贸 un 1,2%, acumulando un total de 27’928.400 oyentes de todas las emisoras que operan en las 18 ciudades capitales m谩s importantes del pa铆s. La penetraci贸n de la radio disminuy贸 apenas un 0,2% para un total de 79,1%.
El Ranking Nacional de Audiencia por Marcas de las primeras 15 emisoras, de lunes a viernes, dado que los formatos hablados tienen la misma parrilla de programaci贸n para los d铆as entre semana y otra diferente para s谩bados y domingos.
Hay que destacar el primer lugar de la emisora Ol铆mpica Stereo, que acumula 3’437.300 oyentes, seguido de lejos por la emisora Tropicana Stereo, con 2’127.400 oyentes.
Una de las ventajas que tiene la radio es precisamente “la segmentaci贸n de audiencias”, esto significa que las emisoras por su formato se diferencian mucho en el tipo y la composici贸n de sus oyentes por edades, sexos y nivel socioecon贸mico. Entre las diferencias m谩s relevantes de radio hablada vs. radio musical se pueden destacar el consumo por niveles socioecon贸micos, donde para la radio hablada el 31% de su audiencia pertenece a estratos medios y altos, mientras que para la radio musical es el 17%.
Por edades tambi茅n hay diferencias marcadas, en la radio hablada el 51% de su audiencias es mayor de 45 a帽os, mientras que en la musical solamente es el 24%. Algunos analistas relacionan el crecimiento de la radio hablada en Colombia con el crecimiento de la clase media, porque las personas que mejoran econ贸micamente comienzan a mostrar inter茅s por saber lo que pasa en su pa铆s y el mundo, dado que de una u otra manera los afectar谩 en su entorno. Todo esto se traduce en que las audiencias de las emisoras habladas son audiencias muy cualificadas.
La radio en Colombia sigue siendo una industria seria, estructurada, un medio muy importante e influyente, quiz谩s el de mayor porcentaje de participaci贸n en la “torta publicitaria” en el mundo. Tambi茅n ha contado con suerte, dado que se han ido desarrollando tres circunstancias que han servido para mantener los niveles de penetraci贸n y consumo:
1) Los tel茅fonos celulares, que le ofrecen al usuario la posibilidad de sintonizar frecuencias en la banda FM del espectro convirti茅ndose 茅stos en “radiorreceptores”.
2) La posibilidad de escuchar las emisoras v铆a “streaming” a trav茅s de computadores y dispositivos m贸viles, incluyendo los tel茅fonos celulares (cada que se vende un celular, en la mayor铆a de los casos se est谩 vendiendo un radiorreceptor).
3) El aumento del tiempo de desplazamiento en veh铆culo en las ciudades grandes, donde la radio sigue siendo la reina.
¿Qu茅 pas贸 en la franja de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.?
Los recientes movimientos en algunos programas de la tarde, como La Luci茅rnaga, de Caracol Radio, est谩n comenzando a mostrar cambios en las audiencias.
Como se puede observar en la gr谩fica, La Luci茅rnaga cedi贸 espacio en la franja de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes, perdiendo 114.600 oyentes en promedio, pasando de 893.000 a 778.400 oyentes.
Sus competidores aprovecharon esta situaci贸n: el programa Voz P贸puli de Blu Radio gan贸 29.100 oyentes, pasando de 196.400 a 225.500 oyentes en esta franja; W Radio gan贸 37.500 oyentes en la misma franja, pasando de 144.900 a 186.400 oyentes, y RCN Radio tambi茅n gan贸 13.900 oyentes, pasando de 137.100 a 151.000.
La FM cedi贸 terreno en esta franja perdiendo 14.800 oyentes, pasando de 178.800 a 164.000. Cabe aclarar que los movimientos en Caracol Radio se dieron en la mitad del trabajo de campo de esta medici贸n, en enero de 2015 y la medici贸n abarca desde noviembre del a帽o 2014 hasta febrero de 2015. Habr谩 que ver qu茅 suceder谩 con una medici贸n completa, por lo tanto esta “radionovela” continuar谩."


* Blu Radio es una empresa del mismo grupo de medios que el diario El Espectador.
Fuente
http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/radio-oye-colombia-articulo-550785

NOTA: El reporte del 21 de Febrero de 2015, anuncia lo que escuchamos los colombianos en nuestros radio...Ser谩 esto lo que escuchamos realmente... Por favor comente.

Comentarios