Por: Juan Carlos G贸mez
Entr贸 en operaci贸n antes de que tuviera una masa de oyentes; apenas unos marineros taciturnos en el Atl谩ntico Norte. A煤n en medio de interminables discusiones acad茅micas el invento se le atribuye al canadiense Reginald Fessenden, quien la noche de navidad de 1906, a trav茅s de las hondas hertzianas, trasmiti贸 un mensaje le铆do de la Biblia y la canci贸n O Holy Night, interpretada en viol铆n por 茅l mismo.
David Sarnoff, con su idea de hacer del receptor de radio una "caja de m煤sica" dispuesta en todos los hogares, fue el pionero de su explotaci贸n comercial, que empez贸 en 1919 con la conformaci贸n de la RCA. Desde hace casi un siglo la radio se convirti贸 en el primer medio masivo de la historia y a煤n se mantiene inc贸lume con un futuro promisorio, gracias a que se anticip贸 a dos atributos de la tecnolog铆a moderna: La ubicuidad y la movilidad.
La BBC, las radios libres tras la Cortina de Hierro y las emisoras piratas en Europa en los a帽os 60 y 70, fueron indispensables para forjar un mundo m谩s diverso y democr谩tico.
El diexismo -la afici贸n a la recepci贸n de se帽ales lejanas de radiodifusi贸n sonora-, fue tal vez el precursor de la globalizaci贸n de los medios de comunicaci贸n, muchas d茅cadas antes de que existiera Internet.
En contra de todo pron贸stico, la Web se convirti贸 en el mejor aliado de la radio; aplicaciones como Tunein Radio permiten o铆r miles de emisoras del mundo entero. Adem谩s, casi todos los terminales de telefon铆a celular -aunque no sean smart phones-, son tambi茅n receptores de radio. La edad de oro de la radio no parece terminar.
En Colombia, ya es t贸pico decirlo, se ha hecho una radio de excelente calidad, aunque hoy en d铆a no es la regla en la mayor铆a de la programaci贸n. A pesar de la competencia, afortunadamente el medio logra obtener una considerable audiencia, tanto en noticias como en programas de opini贸n. Para que esto siga sucediendo es indispensable que los dioses de la ma帽ana se acerquen de ver谩s a los oyentes, con seriedad e investigaci贸n, sin pontificar y sin llamadas anodinas ni contenidos ramplones.
David Sarnoff, con su idea de hacer del receptor de radio una "caja de m煤sica" dispuesta en todos los hogares, fue el pionero de su explotaci贸n comercial, que empez贸 en 1919 con la conformaci贸n de la RCA. Desde hace casi un siglo la radio se convirti贸 en el primer medio masivo de la historia y a煤n se mantiene inc贸lume con un futuro promisorio, gracias a que se anticip贸 a dos atributos de la tecnolog铆a moderna: La ubicuidad y la movilidad.
La BBC, las radios libres tras la Cortina de Hierro y las emisoras piratas en Europa en los a帽os 60 y 70, fueron indispensables para forjar un mundo m谩s diverso y democr谩tico.
El diexismo -la afici贸n a la recepci贸n de se帽ales lejanas de radiodifusi贸n sonora-, fue tal vez el precursor de la globalizaci贸n de los medios de comunicaci贸n, muchas d茅cadas antes de que existiera Internet.
En contra de todo pron贸stico, la Web se convirti贸 en el mejor aliado de la radio; aplicaciones como Tunein Radio permiten o铆r miles de emisoras del mundo entero. Adem谩s, casi todos los terminales de telefon铆a celular -aunque no sean smart phones-, son tambi茅n receptores de radio. La edad de oro de la radio no parece terminar.
En Colombia, ya es t贸pico decirlo, se ha hecho una radio de excelente calidad, aunque hoy en d铆a no es la regla en la mayor铆a de la programaci贸n. A pesar de la competencia, afortunadamente el medio logra obtener una considerable audiencia, tanto en noticias como en programas de opini贸n. Para que esto siga sucediendo es indispensable que los dioses de la ma帽ana se acerquen de ver谩s a los oyentes, con seriedad e investigaci贸n, sin pontificar y sin llamadas anodinas ni contenidos ramplones.
Imagen cortesia de: elperiodistalibre.com.ar
Via @yimbergaviria
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