Colombia: Llegó el momento de hacer la radio del futuro

Llegó el momento de hacer la radio del futuro



Noviembre 4, 2014 - Bogot√°
Caracol Radio est√° apunto de experimentar el revolc√≥n m√°s grande que se ha visto en a√Īos, tanto en su estructura organizacional como en su programaci√≥n. No solo Gustavo G√≥mez ser√° el nuevo director de La Luci√©rnaga y Hern√°n Pel√°ez liderar√° el nuevo proyecto digital de Prisa en Colombia. El Grupo tambi√©n tendr√° una unidad de negocio para realizar eventos de gran formato y lanzar√° una plataforma para escuchar m√ļsica online.

El presidente de la compa√Ī√≠a, Ricardo Alarc√≥n, habl√≥ de los grandes cambios que se vienen.
La inversi√≥n publicitaria en radio del primer semestre de 2014 fue de $1 bill√≥n. ¿Cu√°nto de esa torta aporta Caracol? Son $227.000 millones. Obviamente es verdad que la radio en general y Caracol en particular estuvieron muy beneficiados en primer semestre por la publicidad pol√≠tica y por el Mundial de F√ļtbol que nos ayud√≥ mucho.
¿De cu√°nto espera que sea el crecimiento este a√Īo? Estimamos que la radio sobre el total del mercado convencional represente alrededor de 22%. Seg√ļn datos de Asomedios y Andiarios, hoy estamos entre 17% y18%.
De ese total de la radio, ¿cu√°nto representa Caracol Radio? Caracol normalmente de ese mercado est√° fluctuando entre 35% y 40%.
¿Cu√°nto le gustar√≠a crecer? No hay mucho espacio para crecer. La participaci√≥n de la radio en Colombia es at√≠picamente alta, no existe pr√°cticamente pa√≠s en el mundo donde el mercado se comporte de la misma manera. Por eso ah√≠ estamos m√°s en una posici√≥n defensiva y para crecer estamos haciendo una reorientaci√≥n de nuestro negocio con actividades afines.
¿A qu√© actividades se refiere? Por ejemplo estamos incursionando en los eventos. Prisa es muy fuerte en Espa√Īa con este negocio y nosotros ya hemos dado unos primeros pasos con conciertos de gran formato como Beyonc√© y Juanes. Pero la idea es hacer muchas m√°s cosas en 2015, ya tenemos unos seis o siete proyectos concretados y firmados con propietarios y licenciatarios a nivel mundial. Seguiremos con los foros de Hora 20, giras nacionales y otras actividades relacionadas con la W y los 35 a√Īos del programa 6am Hoy por Hoy de Dar√≠o Arizmendi.
Tambi√©n vamos a lanzar el a√Īo entrante un producto que se llama Yes F.M. Se trata de un gran portal en internet donde encontrar√°s todas las emisoras de Caracol Radio, con las de los otros pa√≠ses y otras emisoras especializadas que haremos de m√ļsica online. Ser√° un servicio de m√ļsica a la carta en internet, un gran agregador de audios musicales.
¿Cu√°ntos usuarios espera tener en este nuevo servicio? Yes F.M. arranca con todo el tr√°fico que tienen hoy nuestras emisoras musicales, que ya tienen un n√ļmero de usuarios importante en streaming, entonces de entrada todo ese tr√°fico que hoy es de Radioacktiva, Los 40 principales, Ox√≠geno, etc. se concentra en Yes F.M. sumado al que seamos capaces de crear con los nuevos servicios. Lleg√≥ el momento de dejar de hablar tanto de la era digital y afrontarla, hacer la radio del futuro”.
El a√Īo nuevo trae otro gran cambio y es la partida de Hern√°n Pel√°ez del programa La Luci√©rnaga. ¿Qu√© va a pasar con este espacio? Este espacio hace parte de los nuevos proyectos que estamos desarrollando para seguir creciendo. La Luci√©rnaga ser√° dirigida por Gustavo G√≥mez con quien vamos a hacer giras nacionales de manera muy agresiva. Hern√°n Pel√°ez pasa a ser l√≠der de un nuevo producto del Grupo Prisa. Con el diario As de Espa√Īa, que es de nuestro grupo, vamos a hacer una edici√≥n digital a partir de febrero. Se va a montar una redacci√≥n completa del diario As Colombia, ser√° un equipo de 15 personas que tendr√° un director, pero el l√≠der del proyecto y quien va a ser la figura ser√° Hern√°n Pel√°ez.
Se vienen grandes cambios para Caracol Radio, ¿usted dir√≠a que es tal vez el revolc√≥n m√°s grande? Yo dir√≠a que en muchos a√Īos s√≠ y por eso estamos adaptando la estructura de la empresa, es un cambio grande. Yo me quedo a cargo de la parte de medios de Prisa en Colombia, adem√°s de mis funciones internacionales, es decir que de m√≠ depender√° Caracol, As y GLP, pero a la vez cada una de esas empresas tiene un gerente general. Poco a poco estamos montando un subcorporativo de Prisa Medios en Bogot√°, desde aqu√≠ se van a manejar todos los nuevos desarrollos para Am√©rica Latina. Para Caracol Radio viene un gerente general de tiempo completo que ser√° Christian Dieb y Jorge Arrast√≠a queda al frente de GLP.
¿Se vienen tambi√©n redise√Īos en las parrillas de programaci√≥n de las emisoras? Estamos haciendo una reorganizaci√≥n de la radio musical. El sistema Tropicana a nivel nacional lo estamos creciendo en target para adultos de m√°s de 25 a√Īos y Ox√≠geno lo estamos apuntando a la gente m√°s joven con un formato m√°s urbano y un programa nacional en las ma√Īanas. Para Caracol se vienen algunos ajustes que se derivan del cambio en La Luci√©rnaga. Como Gustavo G√≥mez pasa a ser el nuevo director de ese espacio, se reintegra al equipo de la ma√Īana Diego Senior, quien trabajar√° desde Nueva York como editor internacional. La idea es darle m√°s mundo al programa de la ma√Īana y Erika Fontalvo va a ser nuestra figura de Bogot√°. El vac√≠o que deja Gustavo es grande, pero lo que nos deja muy tranquilos es que todos son un grupo joven que tiene mucho por dar y por crecer. Estamos en una tarea de direcci√≥n t√©cnica, de redefinir roles y mejorar.
¿Qu√© pasa con el programa de Gustavo G√≥mez en las ma√Īanas? De 11 a 12 vamos a hacer un gran programa de Bogot√° liderado por Erika y la idea es extender el programa con el equipo de Dar√≠o Arizmendi hasta las 11:00 a.m.
¿El formato de La Luci√©rnaga cambia? El formato no lo vamos a cambiar. Obviamente que Gustavo le dar√° su impronta porque no son iguales, Gustavo tiene su estilo. Pero en la medida de lo posible queremos conservar el equipo, la estructura, la idea central del programa. Que las personas se diviertan, pero a la vez est√©n muy informadas.
¿C√≥mo definir√≠a la nueva cara que Caracol Radio quiere mostrar? Lleg√≥ la hora de mirar de frente un nuevo escenario para el negocio. Llego la hora de dar un verdadero salto al mundo digital y a la diversificaci√≥n del negocio. En el mundo de la radio tenemos una posici√≥n muy madura, pero en el mundo del entretenimiento a√ļn tenemos mucho espacio para entrar. El norte por ahora es lo digital, los eventos y, por supuesto, todav√≠a tenemos mucho que mejorar en nuestra operaci√≥n.

Las Opiniones:
Nora Sanin
Directora ejecutiva de Andiarios
“La radio en Colombia siempre ha tenido una participaci√≥n muy fuerte en inversi√≥n publicitaria, algo que no se ve en otros pa√≠ses. Es una radio con mucha tradici√≥n”.

Paula Medina P.
pmedina @ larepublica.com.co

FUENTE
www.larepublica.co/%E2%80%9Clleg%C3%B3-el-momento-%07de-hacer-la-radio-%07del-futuro%E2%80%9D_187851

NOTA

Yes FM
http://www.yes.fm
Cuenta con un pagerank de 5

Yes FM en Facebook
https://www.facebook.com/yesfm

Yes FM en Twitter
https://twitter.com/yes_fm

Comentarios